Retail

Gobierno y empresariado repudian nuevo cartel

El ministro de Economía señaló que esto “no puede transformarse en una práctica común”.

Por: Diario Financiero | Publicado: Jueves 7 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tanto el gobierno como el mundo empresarial manifestaron su repudio y rechazo al nuevo hecho de colusión denunciado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en contra de Cencosud, Walmart y SMU.

Desde el gobierno, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, dijo que “esta situación es sin lugar a dudas indignante... Esto no puede transformarse en una práctica común, tenemos que combatirla fuertemente, arduamente, implacablemente”.

Por su parte, desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), señalaron que condenan y rechazan la colusión “y todo tipo de práctica que atente contra la libre competencia que debe existir en los mercados, la cual constituye la principal garantía para que los consumidores accedan a los productos y servicios a precios competitivos”.

En este contexto, el timonel del gremio, Alberto Salas, comentó que en caso de confirmarse esta denuncia se deberá aplicar todo el rigor de la ley a los responsables y a su vez estudiar los mecanismos de compensación a los afectados.

Mientras que la Cámara Nacional de Comercio (CNC), reconoció que considerando que algunas de las empresas señaladas en el requerimiento de la FNE son socias del gremio, pondrán “de inmediato a disposición del tribunal los antecedentes del caso para que los hechos sean analizados, así como las eventuales responsabilidades y medidas que correspondiera adoptar”.

Conadecus estudia demandas colectivas

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, señaló que están estudiando presentar demandas colectivas por los daños causados a los consumidores a raíz de este caso.

“Estamos estudiando presentar demandas colectivas, pero eso lo haremos en el momento que corresponda. Primero hay que hacer los estudios técnicos para determinar el daño”, dijo Calderón.

 

El informe de Gómez-Lobo

Aunque hoy es el titular de Transportes, varios se acordaron ayer del perfil de economista, académico y consultor en diversas materias que el ministro Andrés Gómez-Lobo cultivó en el pasado. De hecho, su nombre aparece asociado a la autoría de uno de los informes claves con que la FNE decidió iniciar acciones en contra de las tres mayores empresas productoras de Chile (Agrosuper, Ariztía y Don Pollo), y que resultó ser una de las piezas que convencieron al TDLC para aplicar millonarias multas por colusión.

Se trata de un documento firmado por Gómez-Lobo y el economista José Luis Lima, realizado por encargo de la FNE, donde ambos estiman que el daño supera los US$ 1.600 millones para entre 1996 y 2010. Anteriormente un escrito de similares características sirvió para sustentar los cargos por la fusión de Falabella con D&S.

Lo más leído